COISOLA

BIENVENIDO AL BLOG DEL COLECTIVO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y LABORALES COISOLA

martes, 22 de mayo de 2012

Demandan juzgado contra femicidio

Representantes de la sociedad civil y organizaciones pro derechos de las mujeres de Sololá solicitan al Organismo Judicial (OJ) la creación de un tribunal para el femicidio y violencia contra la mujer en ese departamento, debido al elevado número de casos de ese delito.

La coordinadora del Colectivo Indígena de Sololá (CIS), Nues Serena, aseguró que la iniciativa surgió en enero último, con colaboración de la Red Nacional de Víctimas, instituciones gubernamentales y de mujeres, por lo que consolidaron la propuesta en varias reuniones para solicitar ese tribunal especializado.
La petición se basa en que en ese departamento se ha registrado un repunte de violencia contra las mujeres, cuyos casos son conocidos por tribunales comunes, por lo que las sentencias no se ajustan a la realidad, y muchos victimarios son absueltos.
En lo que va del año se han registrado 550 casos de violencia en Sololá, y en todo el 2011 se reportaron 791.
Serena enfatizó que es urgente la implementación de un tribunal para que juzgue con todo el rigor de la ley a quienes cometen esos delitos.
Ayuda en idiomas mayas
Las activistas aseguran que una de las causas de que no se den sentencias en los juicios es la falta de atención en los idiomas kaqchikel, tz’utujil y k’iche’, al igual que la carencia de un programa para sensibilizar a los jueces.
Según representantes de las organizaciones, la solicitud se hizo en una reciente visita a sololá de la presidenta del OJ, Thelma Aldana, y se le entregó un memorial para que los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia conozcan la iniciativa y en pleno busquen los recursos para el establecimiento del tribunal especializado.
La delegada regional de la Defensoría de la Mujer Indígena, Dominga Vásquez, aseguró que la iniciativa ha sido calificada de positiva por Aldana, pero que la habilitación del juzgado no es posible, por falta de recursos.
Vásquez agregó que Sololá es uno de los departamentos donde el número de casos de violencia contra mujeres es elevado, y que son escasos los que llegan a los tribunales.

Fuente: Prensa libre.

No hay comentarios: